Aunque, en la mayoría de los casos, no suelen ser peligrosas, sí son antiestéticas. Para eliminarlas podemos optar por tratamientos médicos como la crioterapia, o por remedios tradicionales, que podemos aplicar en casa.

Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque en general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles.

A continuación explicamos qué causa su aparición así como algunos remedios naturales muy efectivos que nos ayudarán a hacerlas desaparecer rápidamente.

En algunos casos conviene acudir al dermatólogo para que examine las verrugas y decida su tratamiento. Las señales que deberemos tener en cuenta para visitarnos son las siguientes:

  • Infección o sangrado de la verruga
  • Dolor
  • Verrugas en la zona genital o anal
  • Diabetes o Sida
  • Cambios de color o apariencia
  • Dificultad persistente para eliminarla
  • Si el médico decide eliminarlas, siempre será más efectivo y menos agresivo el tratamiento con frío (crioterapia) que con nitrato de plata. En algunos casos el médico también podría recomendar su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual.

También hay que tener en cuenta que las verrugas pueden ser contagiosas entre personas y también en una misma persona. Las suelen sufrir mayoritariamente los niños y los adolescentes.

El virus del Papiloma:
La causa de la aparición de las verrugas es el virus del papiloma humano, del cual existen 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y molestos.

Pero siempre que la causa es un virus tenemos que pensar también en que la persona tiene un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir ese virus. Ese virus está latente dentro de nosotros y en cualquier momeno que nos bajen las defensas pueden aparecer nuevas verrugas. Por eso hay personas que se las eliminan pero posteriormente vuelven a aparecer.

Recomendamos por lo tanto, además de visitar al médico y tratarlas, potenciar nuestro sistema inmunitario. Además de la importancia de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y evitando hábitos tóxicos.