La piel es uno de nuestros órganos más importantes, ya que nos protege frente al entorno y nos proporciona nuestra apariencia y el sentido del tacto. No obstante, cuando la piel llega a secarse puede percibirse áspera y tirante o incluso cuartearse o causar picazón, con deterioro de su capacidad para funcionar correctamente.

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación, así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad.
La piel facial seca se basa en varios factores internos y externos, todos contribuyen al mismo proceso de deshidratación cutánea.
Las manos tienden a secarse a medida que se lavan frecuentemente.

Síntomas de la piel seca
Al principio, cuando la piel empieza a perder humedad por primera vez, se percibe:

  • Tirante
  • Áspera
  • Escamosa
  • Cuarteada
  • Pruriginosa
  • Picazón intensa

Piel facial seca: La piel seca en la cara es particularmente incómoda y puede dar lugar a envejecimiento prematuro. La sequedad suele aparecer en las mejillas/carrillos y alrededor de los ojos. Los labios también se secan frecuentemente, sobre todo en invierno .

Piel seca en el cuerpo: La piel seca en el cuerpo aparece primero más frecuentemente en los pies y las espinillas, dado que estas zonas poseen menos glándulas sebáceas y están expuestas más a menudo al entorno. No obstante, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

La piel seca también se puede relacionar con ciertas enfermedades

  1. Xerosis es el término médico empleado para designar la piel seca. Procede del griego: “xero” significa “seco” y “osis” significa “enfermedad”.
  2. La dermatitis atópica y la psoriasis están también vinculadas a la sequedad, si bien estos procesos se basan en una disposición genética y pueden mostrar otros síntomas como inflamación y picazón intensa.
  3. Algunos procesos metabólicos como la diabetes mellitus, así como enfermedades renales, pueden ejercer también una influencia sobre el contenido en humedad de la piel y acompañarse de sequedad cutánea grave.

Evite el lavado con jabones fuertes – como la piel seca puede ser sensible, los parabenos, colorantes y perfumes pueden ser irritantes.
La piel seca es habitualmente sensible y podría reaccionar con irritación si entrase en contacto con detergentes agresivos, jabones o productos cosméticos inadecuados. Cuando la función de la barrera cutánea está deteriorada, los alérgenos, los irritantes, los contaminantes y los microorganismos pueden penetrar más fácilmente en la piel.

La piel sensible no siempre guarda relación con la sequedad. En cualquier caso, es importante evitar productos para el cuidado cutáneo que contengan componentes irritantes, como perfumes y colorantes. Compruebe siempre si el producto ha sido dermatológicamente probado en piel sensible. Lea más acerca de piel sensible en general o específicamente en la cara o el cuerpo.
Si está preocupado/a o inseguro/a acerca de sus síntomas, o si éstos están empeorando, le recomendamos que visite a su médico o dermatólogo para una consulta personalizada.

Si necesita información adicional para ayudarle a identificar la causa de su molestia cutánea y qué vía terapéutica seguir, el test cutáneo puede ser una herramienta diagnóstica útil.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PIEL SECA?

Las causas de la piel seca son factores tanto exógenos (externos) como endógenos (internos). Una persona puede estar afectada por más de uno de estos factores y la gravedad de la piel seca aumentará con el número de causas combinadas. Un conocimiento de los factores que influyen sobre la piel seca contribuirá a la prevención y el tratamiento de la misma.
Cuando la función de la barrera natural de la piel está deteriorada, la humedad puede evaporarse más fácilmente dejando una piel seca, tirante y áspera.
Reducción del nivel de humedad en la piel debido a un número limitado de acuaporinas.
La evaporación de la humedad y las sustancias importantes que atrapan y fijan humedad en la piel se debe a un déficit de estas sustancias higroscópicas (fijadoras de agua), cuya presencia en la piel es natural (factores hidratantes naturales, FHN).
El primer paso en el proceso de pérdida de humedad es la pérdida de los lípidos superficiales que forman una barrera natural sobre la piel para prevenir la evaporación de agua.
Después de que esta barrera lipídica se rompe, la humedad puede evaporarse y las sustancias vitales fijadoras de humedad son eliminadas fácilmente. En ausencia de estos factores hidratantes naturales, la piel no puede retener demasiada agua y empieza a secarse. Si este proceso persiste, las redes de humedad en las capas más profundas de la piel pueden llegar a deteriorarse, reduciendo el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas superiores con el resultado de una piel muy seca.

Los desencadenantes externos deterioran la barrera cutánea natural, iniciando de este modo el proceso de pérdida de humedad.

Los desencadenantes externos principales son los siguientes:

  • Ambientales
  • Condiciones climáticas agresivas: aire caliente, frío o seco.
  • Cambios estacionales: los síntomas de la piel seca empeoran a menudo durante el invierno o el verano.
  • La luz ultravioleta (UV) puede incrementar la velocidad del envejecimiento cutáneo y la piel llega a ser más propensa a la sequedad a medida que envejece.

El lavado frecuente o prolongado, así como los baños o las duchas calientes, eliminan los lípidos constituyentes de la barrera cutánea.
Pauta de cuidado cutáneo inapropiada: Es importante seguir una pauta y utilizar productos idóneos para la piel seca. Es especialmente importante abstenerse del uso de jabones agresivos que destruyen los lípidos cutáneos naturales.

Medicación
Ciertas medicaciones y tratamientos médicos (como radioterapia, diálisis o quimioterapia) son conocidos por causar piel seca como efecto secundario. Se sabe que tienen este efecto secundario las medicaciones que controlan la presión arterial, conocidas como diuréticos.
Los rayos UV pueden dar lugar a envejecimiento cutáneo y, en consecuencia, a sequedad cutánea.
Algunas medicaciones pueden provocar piel seca.
En caso de que esté preocupado/a, verifique siempre con un médico o farmacéutico si una medicación puede contribuir a la piel seca.

Las personas con piel clara parecen ser más propensas a la piel seca que las personas con la tez más oscura. Enfermedades como dermatitis atópica, psoriasis, diabetes e ictiosis se basan en una predisposición genética.
Los cambios hormonales, como en el embarazo o la menopausia, pueden inducir que la piel llegue a secarse.
A medida que la gente envejece, su capacidad cutánea para producir sudor y lípidos disminuye debido a la reducción de la función de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas en la piel. La piel seca y el envejecimiento están interrelacionados y pueden dar lugar a un círculo vicioso. Lea más acerca de sequedad inducida por la edad.

Dieta
Una carencia de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas, pueden contribuir a la sequedad cutánea. Las vitaminas C y E también participan en el mantenimiento de una piel sana.

Falta de tratamiento efectivo 
La falta de un tratamiento efectivo puede contribuir también a la gravedad de la sequedad. Cuando la piel seca no se trata correctamente, la sequedad puede progresar e influir negativamente sobre la red de humedad de las capas más profundas. En consecuencia, un hidratante que abordase también este hecho ayudaría a mejorar los síntomas. La mayoría de los hidratantes sólo actúan para restablecer la función de la barrera superficial y se basan en la red de humedad subyacente para suministrar humedad a las capas superiores.

Exposición al sol
Un exceso de exposición solar puede también contribuir a la sequedad cutánea. Un filtro solar para la piel seca debe contener principios activos hidratantes además de un factor protector solar (FPS) apropiado, rehidratando de este modo la piel. Es también importante que el filtro solar y cualquier otro producto para el cuidado cutáneo que se utilice en la piel seca no contenga perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca, sobre todo la piel facial seca, es más propensa a la irritación que la piel normal.

Riesgos profesionales
Algunas profesiones pueden incrementar también el riesgo de piel seca. Normalmente se trata de profesiones que exigen trabajar en condiciones cálidas o frías (granjeros/pescadores), el uso frecuente de detergentes (médicos/enfermeras, peluqueros) o la exposición a productos químicos (mecánicos/limpiadores).
Los filtros solares orientados a la piel seca deben aplicarse con regularidad para proteger la piel frente a los dañinos rayos UV.
El lavado frecuente de las manos podría dar lugar a piel seca; trate de evitar el uso de jabones y detergentes agresivos.
La ingestión suficiente de líquidos es importante, ya que el contenido en humedad de la piel depende del equilibrio acuoso del organismo.
La hidratación cutánea depende del equilibrio acuoso del organismo. Éste priva adicionalmente de humedad a la piel ya seca. Las personas de edad avanzada son propensas a la deshidratación, dado que la sensación de sed disminuye con la edad. La ingestión de un mínimo de 1,5 litros de líquidos al día es esencial para mantener un estado cutáneo sano.
La nicotina y las toxinas del humo de los cigarrillos pueden disminuir significativamente la circulación sanguínea, con el resultado de una reducción de la tasa metabólica dentro de la piel. Esto significa que la piel se reseca más fácilmente y envejece prematuramente.

SOLUCIONES

  • Reduzca el tiempo de exposición al agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
  • Evite usar productos para el cuidado cutáneo con sustancias irritantes: alcoholes, parabenos, colorantes o perfumes.
  • Cuando se limpia la piel seca o muy seca, es crucial que el limpiador sea eficaz aunque lo suficientemente suave para no arrastrar por lavado los lípidos propios de la piel. En condiciones ideales, debe estar también enriquecido con factores hidratantes naturales, como urea, que bloquea la humedad dentro de la piel.
  • Una limpieza suave de la cara es particularmente importante, dado que el empleo de productos inadecuados puede incrementar la sequedad que, a su vez, puede contribuir a la aparición prematura de líneas finas y arrrugas. Eucerin DermatoCLEAN Emulsión Limpiadora contiene un complejo limpiador muy eficaz aunque suave, que impide que la piel se reseque. Eucerin DermatoCLEAN Tónico Facial elimina suavemente los residuos y puede utilizarse por la mañana y por la noche antes de aplicar el cuidado cutáneo de día o de noche. Lea más acerca de una pauta para el cuidado facial apropiada.

En condiciones ideales, los hidratantes para la piel seca deben contener principios activos como los siguientes:

Urea y lactato, que reponen los factores hidratantes naturales perdidos que contribuyen a fijar la humedad en la capa superior de la piel. Al ser compuestos cutáneos naturales, la urea y el lactato no son tóxicos ni alergénicos, lo que les convierte en sustancias bien toleradas incluso por personas que sufren de piel extremadamente seca. La concentración mínima de urea recomendada debe ser del 5%. La piel muy seca requiere en general una mayor concentración de urea y otros factores hidratantes. La gama Eucerin Urea contiene una serie de lociones, cremas y pomadas con urea al 5% y al 10% en productos especialmente formulados para la cara, las manos, los pies y el cuerpo.
El glucoglicerol es una molécula que estimula la red de humedad propia de la piel y, en consecuencia, contribuye a sustentar la función de las acuaporinas en las capas epidérmicas más profundas que, a su vez, incrementan el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas externas asegurando una hidratación persistente. Las acuaporinas son canales acuosos microscópicos que se localizan principalmente en las capas epidérmicas más profundas. Suministran humedad a la capa estrato córneo superior de la piel y son esenciales para mantener la hidratación cutánea.
La ceramida-3 ayuda a reparar la barrera lipídica y, en consecuencia, reduce la pérdida de humedad. Eucerin Complete Repair Loción Intensiva 10% Urea contiene glucoglicerol, urea y ceramida-.

Para evitar la pérdida de humedad en la piel, es esencial usar un cuidado cutáneo hidratante de modo regular.

Un cuidado cutáneo apropiado para la piel seca debe contener componentes activos, como urea, glucoglicerol o ceramida-3.

Cuando la piel envejece, la sequedad cutánea cotribuye al desarrollo prematuro de líneas finas y arrugas. Lea más acerca de los signos, las causas y las soluciones para la sequedad inducida por la edad. La hidratación llega a ser incluso más importante, ya que el mantenimiento de la hidratación cutánea puede prevenir la presentación de arrugas adicionales, especialmente en la cara.

El ácido hialurónico es una molécula que disminuye la aparición de líneas finas y arrugas. El ácido hialurónico es de presencia natural en la piel y es un componente esencial del tejido conectivo. Tiene elevadas capacidades de fijación de agua, mejora la regeneración cutánea e intensifica la difusión de nutrientes. La Gama Eucerin Hyal-Urea, compuesto de crema de día, crema de noche y crema de ojos, está formulado singularmente con urea para bloquear la humedad, y ácido hialurónico para reducir la aparición de arrugas.
Si está preocupado/a o inseguro/a con respecto a qué vía terapéutica seguir, recomendamos visite a su médico o dermatólogo para una consulta personalizada.