¿Sabes qué son los radicales libres y qué función tienen? ¿Son amigos o enemigos del envejecimiento cutáneo? ¿Son causantes de la tendencia acnéica de la piel?

Los radicales libres son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su misión es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

Pero, ¿de dónde vienen los radicales libres? Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.

No todos ellos son malos, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. .

A la permanente producción de radicales libres que oxidan estructuras biológicas, el organismo opone la acción de antioxidantes que lo protegen, favoreciendo por otro lado al desarrollo de numerosas enfermedades, envejecimiento prematuro y procesos inflamatorios.

• La P. acnes tiene acción e incidencia con proceso oxidativo e inflamatorio.
  • La disminución de actividad de antioxidante está relacionada con una mayor severidad del acne.
  • La comedogenicidad de los peróxidos del escualeno ha sido demostrada. El grado de peroxidación se relaciona positivamente con el tamaño de los comedones provocados.  Y aumenta la síntesis y liberación de mediadores de la inflamación.

–          Se combate el estrés oxidativo que es la causa principal del envejecimiento de los cromóforos y del deterioro de la piel (degradación del colágeno, inflamación, manchas oscuras). Esto atenúa lasmanchas y marcas de tipo post-inflamatorio típicas del acné (hiperpigmentaciones post-inflamatorias, HIP).

–          Se incluye vitamina E para una potente acción antioxidante, anti inflamatoria y barrera de la piel frente a agentes patógenos

–          Se protege la piel frente a la inflamación que puede originar los rayos UV debidos a su acción oxidativa.